sábado, julio 25

Las tallas de la discordia.

Esto es gracioso y triste, habla mal de nosotros y de lo poco evolutivo que es todo. Hoy estaba mirando un post equis, en una revista Online sobre una modelo XL (Que para empezar, si la idea es la igualdad, tendría que decir modelo y punto) y todos los comentarios enseguida deliraban en contra de las muy flacas, las flacas, las gordas y las enfermas. Cuando aparece una modelo, flaca o gorda, aparentemente a todos de repente les interesa la salud. En el instante en que una persona es  más flaca o más gorda de la línea "normal" todos se vuelven nutricionistas expertos. Bien, obviamente no defiendo la anorexia ni la obesidad, pero tampoco seamos un grupo de perras exageradas, ni todas las que pesen 47 son anorexicas ni todas las que pesen 80 son obesas, hay muchas variantes, empezando por la altura, la contextura y terminando por otro tipo de factores (como medicinas o enfermedades como la tiroides) por las que tienen el cuerpo que tienen y es triste que destrocen su autoestima o las traten de enfermas por eso. 
Soy flaca, ¿sí? Pero no estoy obsesionada con eso y si por el hecho de tener un hueso más salido que la vecina me tildan de anorexica, me considero discriminada. La anorexia y la obesidad son enfermedades que matan gente y me parece patético que seudo "personas preocupadas" las usen para definir categorías dentro de la moda. 
La moda es hermosa, pero no hay que volverla una torturadora. La moda avanza, hoy en día hay modelos de todo tipo (Blancas, negras, rellenas, flacas, altas, más bajas, con curvas, sin curvas, incluso esta esa chica con síndrome de down que logro ser modelo) entonces, si la moda avanza pero la cosa no evoluciona ¿no seremos nosotros los que estamos estancados? 
Me molesta que chicas gordas hagan campañas de "cuerpos reales" ¿qué acaso no soy yo real? Eso no es cuerpos reales, es campañas de gordas para gordas y no está bien, si buscamos igualdades, que respondan con la misma moneda. Real es todo, real es tu rollo y mi costilla, si vamos a avanzar, no lo hagamos en plan de venganza, dejando a las flacas a un lado (tampoco diciendo que las gordas son modelos "XL", creí que eran la modelo no la prenda). 
La moda es moda, todas nos vestimos, todas sufrimos las tallas que cambian en cada marca, todas somos reales y todas merecemos una modelo que nos identifique. Si Marilyn Monroe y Twiggy pudieron triunfar en la misma industria, señoritas, todas nosotras deberíamos poder comprar un corpiño y un jean sin pasar por los juegos del hambre (El que entendió, entendió). 

3 comentarios:

  1. Hola Avril! Amo como escribis, tenés un talento especial. Coincido totalmente con lo que decís vos, y me encantó la frase de Jennifer.
    Éxitos con tu nuevo blog!

    Cuisi

    ResponderEliminar
  2. Hola:

    Te sigo en ambos blogs. Me devuelves mi follow?
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Lo que es sano y lo que es bello es relativo a la cultura. Para algunos grupos africanos, tener un cuerpo voluminoso es bello y hay "casas de engorde" donde las jóvenes se encierran a engordar para estar bellas.
    Creo que ni ser obeso es enfermedad ni ser delgado. Lo que para nosotros es enfermedad, para otros no. Detrás de los cuerpos llamados "obesos" hay un comercio redondo: dietas sintéticas, médicos nutricionistas que te venden una dieta "sana" a base de sintéticos cancerígenos, cirugías gástricas, programas de televisión. Ahora será lo mismo para los cuerpos "muy delgados" considerados como "anoréxicos".
    La foto de Jennifer está photoshopeada y nos muestra una mujer irreal. Toda esta propaganda de perfeccionismo extremo, de retoques que nos muestran una imagen que no es real. Ella no es considerada obesa por eso le dan papeles y es así de famosa. Ella es un personaje. Hollywood es una fábrica de personajes que la gente cree reales. Ninguna foto que nos vendan es "real" ya que ahora con eso de los retoques cualquiera es Marilyn Monroe. Jennifer ha hecho campañas en revista de moda donde se la ve como una modelo más.
    Por otro lado coincido con eso de las modelos que se hacen llamar "XL", es una manera de autodiscriminarse. Igual sucede cuando a una novela la llaman "novela de amor gay". Es una novela de amor y punto.
    Yo creo que eso de llamarse "XL" es una manera de lucha para romper con los modelos establecidos de belleza. Ojalá un día nos aceptemos y aceptemos a los demás pero soy bastante pesimista al respecto. Siempre seguiremos discriminando.

    ResponderEliminar