domingo, julio 26

Hiyab...¿represor?

La religión Musulmana me gusta, en partes. Yo no pertenezco a ninguna religión, soy más bien una coleccionista que toma lo mejor de cada una para su día a día.
Hace un tiempo vi una sesión de fotos de vestidos muy ostentosos y bellos modelados por mujeres que llevaban hiyab (velo que cubre el pelo) y era realmente una discordia todo, incluso mi propia opinión. ¿Por qué esa mujer musulmana se ve bonita y feliz? ¿No nos han enseñado desde siempre que los musulmanes son terroristas represivos y golpeadores? Entonces, como siempre me gusta saber antes de opinar (porque parece que desde que existen las redes sociales todos opinan a diestra y siniestra sin saber absolutamente nada), me puse a investigar un poco sobre ser Musulmán y sobre su biblia, el Coran.
Y llegué a la conclusión de que es una religión muy estereotipada. Que si, tiene sus cosas patriarcales y cosas con las que no concuerdo, pero para ser sinceros, todas las iglesias son machistas porque las biblias y códigos se escribieron hace siglos ¿qué esperaban? Es como ver la cenicienta y decir que es machista, osea...es de 1950 no podes pretender ver a Malala Yousafzai con vestido de fiesta.
La religión Musulmana no es en esencia maltratadora hacia la mujer, si hay un extracto del Coram que dice que la mujer puede ser "castigada con liviandad" en caso de engañar a su marido, pero en ningún lado hay cosas como lo de apedrear o latigazos, de hecho la religión musulmana es, en teoría, muy pacífica. Dice, por ejemplo, que no debes jamás lastimar intencionalmente a alguien, mucho menos matarlo, sea de la religión o el género que sea.
¿Entonces como llegamos a violaciones correctivas y narices cortadas? Como siempre, la gente hace cosas en nombre de Dios que dejan bastante atrás los valores que su propio Dios predica. Creo que el problema está en cuando la religión se vuelve la ley (en lugares de oriente donde en nombre de Dios te cortan la cabeza y no califica como asesinato), en occidente si matas a alguien o lastimas a alguien, la ley está sobre Dios. Por eso, las musulmanas occidentales y orientales tienen grandes diferencias respecto a libertades, porque saben que viviendo en América o Europa van a ser defendidas.
Otro detalle es que no solo las mujeres son "reprimidas", hay muchísimas reglas para los hombres también, desde pantalones anchos a no poder quedarse a solas con una mujer que no es su esposa, es una religión que busca eliminar cualquier tipo de tentación.
Después de todo eso, quede confundida sobre si estaba a favor o en contra del hiyab. ¿Es una prenda sagrada o una cárcel? Incluso vi una frase que decía "Critican a las musulmanas por usar el velo, pero no a las monjas cristianas por cubrirse el pelo" y ahí está el quiebre. La monja lo usa porque quiere, yo jamás le diría a una musulmana que su velo es opresor si ella por idealista o religiosa decidió usarlo, es una prenda que puede ser muy hermosa porque la mujer que lo usa es hermosa, pero si, como en Turquía, una mujer es obligada a usar un velo por la ley, me parece machista y represor. ¿Por qué yo no podría elegir el color de mi pelo o el peinado que quiero llevar en mi boda? ¿A qué hombre puede tentarle el hecho de que tenga el pelo rizado o alisado? Ni hablar de los burkas y otras prendas que cubren aún más y dependen del nivel al que lleven la religión, pero la diferencia de todo está en si es por elección o represión.

Soy feminista, por eso creo que una mujer tiene que tener el derecho de poder cubrirse si quiere y lo cree necesario y nadie tendría que decirle que es una mujer débil por eso, pero también creo que el día que esa mujer decida quitarse el velo nadie debería poder decirle que no lo haga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario